Cómo es estudiar el Grado en Estudios Ingleses en la Universidad Complutense de Madrid

A falta de aprobar una asignatura y de presentar el Trabajo Fin de Grado para terminar la carrera, creo que ya puedo decir que soy casi casi graduada en Estudios Ingleses. Dejo atrás un largo camino en el que he de decir que ha habido tanto momentos buenos como momentos malos, pero afortunadamente los buenos han sido más numerosos. También tengo que reconocer que, cuanto más tiempo pasa, más orgullosa estoy de haber empezado esta carrera tan maravillosa y me considero muy afortunada de haber tenido la oportunidad de hacerlo en la facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, conocida popularmente como La Complu.

Cómo es estudiar el Grado en Estudios Ingleses en la Universidad Complutense de Madrid

Cuando empecé a interesarme en hacer esta carrera (allá por 2008) solo pude encontrar información de la por aquel entonces licenciatura en Filología Inglesa (ya extinta por la implantación de Bolonia), además de planes de estudios y folletos de distintas universidades. También me dediqué a investigar en foros, pero no pude encontrar nada más allá de una poco concisa descripción de los estudios y comentarios a favor y en contra de ella, cuando lo que más quería eran experiencias personales y, en definitiva, saber la diferencia que había de estudiar en una universidad a estudiar en otra.

Así que aquí tenéis una descripción exhaustiva de la titulación del Grado en Estudios Ingleses y algunos comentarios míos cuando proceda. Aunque ya lo haya mencionado en el título, creo necesario volver a repetir que esta entrada se centra en el grado, y no será una comparación entre la licenciatura y el título adaptado a la nueva reforma universitaria.

¿Cómo acceder a la carrera?

La nota de corte no suele ser muy elevada: se suele situar entre un 6 y un 7 (dependiendo de la demanda de cada año). También aclaro desde aquí que yo no entré en la carrera a través de bachillerato de Humanidades ni de Artes (ni siquiera de Ciencias Sociales), así que no temáis si creéis que vuestra modalidad no se ajusta del todo para entrar en la carrera. Lo que más importa es que tengáis un buen nivel en las asignaturas de lengua española e inglesa.

En fin, nada de agobios: a terminar bachillerato con ganas y centrados en lo que queréis conseguir. Con ilusión y esfuerzo, ¡todo se consigue!

Dos vías de especialización: lingüística y adquisición de lenguas o literatura

(O una mezcla de las dos anteriores) Una de las cosas que me parecen más interesantes de estudiar esta carrera en la Universidad Complutense es la posibilidad de crear tu propia especialización, acorde con tus gustos y necesidades académicas, a partir del segundo curso. Aunque todos los alumnos cursan asignaturas de lingüística y de literatura independientemente de la materia en la que se especialicen, las optativas son ofrecidas como un buen complemento para aquellos que quieran profundizar en dichos temas.

Confieso que, aunque la literatura en lengua anglosajona me pareció bastante interesante, no quise profundizar en ella (además de que yo entré en la carrera con el objetivo de formarme en lingüística sobre todo...), así que cuando tuve la oportunidad dejé esa vía de lado para poder cursar asignaturas como Lingüística Computacional, Variedades del inglés, Discurso y Texto... Pero si lo que a ti te llama es la literatura, puedes escoger optativas como Lectura crítica de Shakespeare, Teatro de Gran Bretaña o de EEUU...

El papel del inglés en el Grado

Que no os engañe el primer curso por estar impartido casi todo en castellano. Yo la verdad es que incluso agradezco haber tenido un año más para mejorar mi nivel de español, ya que creo que antes de dominar otro idioma debemos ser capaces de manejar bien el nuestro. Pese a ello, no penséis que el primer año el inglés (o sucesivos) van a ser de risa...

Cómo es estudiar el Grado en Estudios Ingleses en la Universidad Complutense de Madrid
Futuros filólogos, os presento un texto en inglés antiguo ;)

Sobre el tema de aprender inglés en esta carrera hay diversas opiniones, pero yo sí que doy fe de haber aprendido muchísimo inglés. El primer curso se dan las asignaturas de Inglés B1.3 y B2.1 (que no deberían de resultar muy difíciles si venís con buen nivel de bachillerato), en segundo se termina de profundizar en el B2 (aunque realmente, segundo está más enfocado a ampliar vocabulario y expresión académicos, que necesitaréis más adelante). En tercero se empieza con el temido nivel C1 para en cuarto seguir con una asignatura llamada "El inglés a través de los medios de comunicación" (equivalente al C2), en la que se necesita un nivel muy avanzado de la lengua inglesa para poder desmenuzar frases complejas y comprender pequeños matices en textos publicitarios, prensa, televisión, radio...

Eso sí: si estás pensando en entrar en esta carrera con el único objetivo de aprender inglés, te aconsejo que NO LO HAGAS.  Esta titulación está enfocada al aprendizaje y el estudio de la literatura (incluso comparada), lectura crítica, lingüística general y aplicada. Y claro, para ello se necesita un nivel de inglés bastante alto. Pero insisto: esta carrera no es un sustituto de una academia o de la Escuela Oficial de Idiomas. Así que no malgastes tu tiempo eligiendo una titulación en la que no vas a estudiar lo que te gusta.

Posibilidades de hacer Erasmus

Sobre las oportunidades de hacer un Erasmus: a pesar de que no tuve la oportunidad de hacerlo, sé que la Universidad Complutense tiene convenios con otras universidades de prestigio tanto británicas como europeas en general. Algunas que me parecen muy interesantes son la  Universidad de Cambridge y la London Metropolitan University, pero tenéis muchas más...

Los profesores

En cuanto al profesorado: en general, es muy bueno. He tenido la suerte de conocer a verdaderos apasionados por su asignatura, a los que da gusto oír, y que despiertan el interés sobre el tema aunque no te llame demasiado la atención. Además, casi todos hacen intercambios con otras universidades cada cierto tiempo y/o estudiaron en un país de habla inglesa.

Por otra parte, agradezco muchísimo haber estado tres años enteros escuchando inglés durante las clases. De hecho, algunas veces he hablado inglés con ellos hasta en las tutorías porque me parecía más natural así ;) Inmersión total en ese sentido.

Prácticas

Las prácticas pueden cursarse, pero no son obligatorias. Se matriculan como una optativa más (que puede cursarse a partir del segundo curso) y se pueden gestionar a través del COIE. Al terminar de hacerlas, tengo entendido que ha de hacerse una memoria y comentar cómo fue todo con los coordinadores del grado.

Aunque pueda parecer una desventaja al principio, la verdad es que me parece interesante que cada alumno pueda acceder a ellas de manera personalizada y acorde con sus propios intereses y tiempo disponible. Es él mismo quien puede buscar una empresa que le interese conocer.

Estudiar en el campus de Moncloa (Ciudad Universitaria)


Cómo es estudiar el Grado en Estudios Ingleses en la Universidad Complutense de Madrid

El centro está situado en la Ciudad Universitaria de Madrid: una zona exclusivamente dedicada a facultades y centros de investigación. Vamos, ambientillo universitario en estado puro. Otra de las ventajas es que es la única facultad (pública) situada en la ciudad de Madrid en la que se imparte esta carrera, así que no tendréis que gastaros dinero extra en transporte, sobre todo si vivís fuera y vais a buscar alojamiento en la capital.

Estudiaréis en la Facultad de Filología (que comparte edificio con la Facultad de Filosofía), cuyo Edificio A podéis ver en la foto al inicio del artículo. Aunque va necesitando una reformilla (¡fue creada a principios del siglo pasado!), me parece un edificio muy bonito y que está dotado de la tecnologia necesaria para impartir las clases.

En cuanto a la biblioteca, que sepáis que seréis los alumnos universitarios con acceso a mayor fondos bibliotecarios de España. Esto os será útil para los trabajos que tengáis que hacer, tanto los que tiren por lingüistica como los que prefieran literatura. Hay también muchísimos libros de referencia para mejorar el inglés.

Por cierto, la universidad dispone de un montón de actividades culturales e instalaciones deportivas, que podéis curiosear en esta página. Y si el inglés de la carrera os sabe a poco o queréis estudiar otra lengua, la universidad dispone del CSIM, cuya calidad de la enseñanza es muy buena (he tenido la oportunidad de cursar tres años allí y he quedado encantada) y que, aunque más caro que las EEOOII, es más asequible que una academia.

En definitiva: espero que esta entrada haya aclarado todas vuestras dudas, pero si crees que me he dejado algo importante... ¡deja un comentario e intentaré responderte!

¿Estás pensando en estudiar esta carrera? ¿O ya la terminaste y te pareció increíble (¡o no te gustó nada!)? Si la has estudiado (o estás en ella)... ¿por qué la elegiste?

Publicado por Estefanía Fernández García

21 comments

Hi, Estefanía. It's interesting to hear about your university and your studies of English and Linguistics. I'm curious to know what are your favorite research topics? What job opportunities are there in Spain with your degree?
Greetings from Mexico City!
Jonathan

Responder

Hi, Jonathan. That's a tricky question considering the current unemployment rate among young people in Spain. Still, there are definitely many job opportunities for an English Studies undergraduate apart from choosing a teaching career. The problem is that most students start the degree thinking their only possibility of entering the job market is being a teacher. Some other career options are becoming a computational linguist, an editor, a translator or an international relations advisor – it depends on what you choose to specialise in after the degree. In any case, that question surely deserves an entire post!

Thanks for your comment!

Estefanía

Responder

Hola Estefanía, acabo de leer tu entrada y me encanta, pero tengo una pregunta. Termine 2º de Bachiller y me tomé un año sabático para aclararme mis dudas sobre carreras, salidas etc... y llegué a la conclusión de que me encantaría aprender a hablar ingles como Dios manda, pero lo que me echa atrás de esta carrera es que la literatura no es uno de mis fuertes. Me gusta, me parece muy interesante, pero no termino de sacar buenas notas, aunque siempre la apruebo. Allá va mi pregunta: ¿Cómo son de pesadas las asignaturas de literatura?, ¿qué soléis hacer en ellas? Muchas gracias :)

Responder

¡Hola, Vanesa! Me alegro mucho de leer que hay quien en lugar de empezar la universidad sin saber qué estudiar, se toma un tiempo para decidir qué cree que es lo mejor para uno :)

En esta carrera se estudian dos grandes ramas, ambas aplicadas al inglés y al mundo anglosajón: la literatura y la lingüística, y su peso en el programa del grado es del 50% cada una. En la UCM tenemos por lo menos una troncal de cada rama cada cuatrimestre (más las optativas, que puedes elegirlas de literatura o de lingüística) durante los cuatro años, así que no es difícil librarse de ella en ese sentido.

Lo que se hace en las asignaturas de literatura depende del profesor: hay algunos que mandan lecturas obligatorias (mínimo 5 libros) y dan la asignatura como si fuese historia de la literatura, se analizan las obras más destacadas... Pero la gran mayoría del profesorado da un plan de las lecturas que se tienen que hacer en cada cuatrimestre a principio de curso (suelen ser 5 o 6 libros largos y muchos extractos de diferentes autores) y las clases se basan en comentar las lecturas y analizarlas. La verdad es que muchas veces es duro llevar las lecturas al día...

En fin, que si al final te decides por la carrera vas a tener que dedicarle mucho tiempo a la literatura (al igual que a la parte de lingüística), así que si no estás segura creo que deberías planteártelo. Eso sí, ¡vas a notar una mejoría en el inglés conforme sigas las lecturas obligatorias que ya quisieran muchos!

¿En qué universidad vas a estudiar? :)

Responder

Estoy pensando en meterme en la Complutense que es la que me pilla más cerca de casa. Y tengo otra preguntita: ¿El nivel de inglés que sacas al final de la carrera es bueno? ¿Se puede llegar al casi bilingüísmo? Muchas gracias por responder! :D

Responder

Creo que ya lo dejo claro en la entrada pero aun así, lo repito: el fin de esta carrera NO es aprender inglés, es ser capaz de usar el inglés para desenvolverse en temas académicos (porque si no eres capaz de seguir las clases, tomar apuntes, hacer trabajos y exámenes en inglés no apruebas, vaya). Las clases de inglés de la carrera no son como las del instituto, ni como las de la Escuela Oficial de Idiomas (hablo de segundo y cuarto, en primero y tercero la cosa es algo distinta, al menos en la Complu).

Por supuesto que hacer esta carrera ayuda a mejorarlo y se pide un nivel alto (qué menos), pero no es lo que más se evalúa en un grado cuyas dos áreas principales son la lingüística y la literatura. ¿Que si se puede salir con un nivelazo de la carrera? Pues sí y no, todo depende de si uno pone de su parte o espera a que el título le garantice que tiene nivel bilingüe. Así, tus días pueden ser inmersión casi total (mi caso: solo hablaba español con familia y amigos, y usaba el inglés para trabajar, en la universidad y en mis ratos de ocio) o prácticamente nula ("aguantar el chaparrón" en la lengua de Shakespeare durante las horas que sean y luego a casita a desentenderse). En la universidad es uno el que tiene que responsabilizarse de su propio aprendizaje, y el aprendizaje de inglés no iba a ser menos (y esto último es aplicable para cualquier estudiante de idiomas, sea de la carrera o no).

Siento si la respuesta ha sonado un poco sin tacto, pero cuanto antes se dé uno de morros con la realidad, mejor :(

Responder

Hola estefania. Estoy a punto de matricularme en este grado en la Complutense y me han surgido dudas, en particular con la asignatura segunda lengua extranjera ya que no se como funciona: si se puede partir de cero en esta asignatura o no, ya que creo que voy a optar por aleman por haber cursado bachillerato de humanidades. Y una duda mas, con respecto al momento de realizar a matricula, se pueden elegir grupos distintos, tanto de mañana como tarde para diferentes asignaturas??? gracias por laa ayuda y por la entrada que me ha ayudado a aclarar mis ideas

Responder

Hola!
Soy Franny, una chica que va a hacer Estudios ingleses en la UCM...
La cosa es que nesecito la direccion de la Secretaria del alumno de la facultad de filologia para enviar los documentos de la matricula ( ya que no vivo en Madrid y no pude hacerlo personal)... En la pagina web de la UCM no viene mas que un telefono y una direccion de email a los cuales nadie responde y dado que voy contra reloj pues me vendría genial que alguien me la diera!
Muchas gracias de antemano! Y muy buena entrada, la verdad es que es de gran ayuda ver el punto de vista de un estudiante reciente a mi año de entrada 😊

Responder

Hola, Melita. Se parte desde cero en todas las asignaturas que corresponden a Segunda Lengua Extranjera. También se pueden elegir grupos de mañana o de tarde para casi cualquier asignatura, asegúrate de que eliges lo que mejor te venga a la hora de hacer la matrícula.

Responder

Enhorabuena Estefanía por la entrada, me ha parecido muy interesante y me ha aclarado muchas dudas.
Me gustaría estudiar el Grado en Estudios Ingleses pero al tener dos niñas pequeñas me veo muy condicionada por los horarios del colegio.
¿Crees que con asistir a clase por las mañanas sería suciente o hay que ir también por las tardes? ¿Cuál ha sido tu experiencia en ese sentido?
Y otra pregunta: ¿Cuántas horas fuera del horario de clases habría que dedicarle al estudio? (Hablo en terminos generales).

Muchas gracias.

Carolina

Responder

Hola! Me llamo Marta y voy a empezar 2º de bachillerato la semana que viene. He leído que no accediste al Grado desde un bachillerato de Letras y es exactamente mi situación: el año pasado decidí meterme en Ciencias, concretamente en el tecnológico... pero ya hace unos meses me di cuenta de que lo que me gustaría de verdad es estudiar lo mismo que tu. ¿Es posible acceder desde mi modalidad de bachiller? Creo que problema de nivel no voy a tener porque llevo varios años estudiando inglés y este año he aprobado el nivel B2.
Muchas gracias y un saludo,
Marta

Responder

Hola, Carolina. Con el Plan Bolonia los profesores deben evaluar la asistencia a clase y muchos ponen ejercicios que posteriormente pueden ser valorados también. Sé que en la UCM hay turnos tanto de mañana como de tarde, pero quizá en tu situación te interesase más matricularte en un curso no presencial, como la UNED.

No sé decirte la cantidad de horas que hacen falta para aprobar esta carrera puesto que es algo que depende mucho de las capacidades de cada persona. Yo solía dedicarle en torno a 7 horas por semana (a las que habría que sumar también las lecturas obligatorias...) y las tres semanas antes de los exámenes me dedicaba casi por completo a estudiar.

Espero haber podido ayudarte. ¡Mucha suerte!

Responder

¡Hola, Marta! Ese fue mi caso: cursé el bachillerato de Ciencias y Tecnología y luego accedí a la carrera. En teoría no debería de haber ningún problema. Lo que importa es que tengas una buena media en el curso y en Selectividad para asegurarte de que superas la nota de corte :)

El nivel de inglés no se evalúa para entrar a esta carrera, pero lógicamente cuanto más alto sea, mucho mejor.

¡Ánimo con este curso y ya me contarás!

Responder

Hola Estefanía, yo estoy en cuarto de la ESO y pronto tengo que decidirme por un bachillerato, tengo claro que quiero estudiar una carrera relacionada con el inglés o la literatura pero no me gustaría hacer el bachillerato de humanidades, ¿tendría algún problema si hago el de Ciencias Sociales?

Responder

¡Hola, Estefanía! Me llamo Mónica, y me alegro mucho de haber encontrado a alguien que haya estudiado inglés en la Complutense, ya que necesitaba la opinión y experiencia personal de alguien, así que gracias por compartirlas :) Yo también quiero estudiar esa carrera, como habrás supuesto, y si tengo la suerte de ingresar en la Complutense, muchísimo mejor. En cuanto al número de plazas, ¿entran los, por ejemplo, 50 (o el número de plazas que haya) primeros que saquen mejor nota? Y en cuanto a los precios, quería saber cuánto te costó a ti la carrera entera, es decir, los cuatro cursos completos. ¡Muchísimas gracias!

Responder

Hola! Soy Maleni! estoy en 2º de bachiller de ciencas sociales y quiero hacer esta carrera en la complutense. Pero tengo dudas como :¿ Y si no tengo el nivel adecuado para esta carrera? me gustaría saber el nivel de ingles que deberiamos tener si queremos empezar esta carrera. En mi caso en la asignatura de ingles llego a 6 o 7 de media. He decidido esta carrera porque amo la literatura. Un libro de 750 paginas es lectura rapida para mi. Pero la literatura española no me gusta mucho, por eso me decanto por la inglesa (aparte de su parte linguistica) me gustaría saber tú que has hecho la carrera tu consejo/opinión. Gracias

Responder

hola



Siempre me han gustado mucho los idiomas, y mi vocación es enseñarlos lo que significa que tengo que estudiar filolofia; sin embargo, odio la literatura mucho y me echa mucho para atras.

No sé que hacer, ante esto he pensado meterme en TeI para evitar la literatura, pero eso no me permite decicarme a la docencia.

Ayuda por favor

Responder

Hola Estefanía, me llamo Amanda y acabo de terminar segundo de Bachillerato de Ciencias de la salud, en cuarto de la ESO me saqué el C1 de inglés y llevo 6 años estudiando alemán, desde niña me han apasionado la lectura y las costumbres inglesas. Me ha encantado tu post porque me parece que disfrutaste mucho estudiando este grado y es exactamente lo que estaba buscando, aun así sigo algo indecisa respecto a si elegir o no este grado. Mis profesores en el instituto me han dicho que tal vez encuentre aburridos los primeros cursos porque en la segunda lengua se empieza de cero y con el inglés empiezas con un B2, ¿crees que será ese mi caso?
Gracias de antemano,
Amanda

Responder

Me ha encantado !!!!! Muchísimas gracias porque es de gran ayuda !!! Yo vivo en la CV y tengo que matricularme ahora en septiembre, me gustaría que me cogiesen en la UCM o la UAM, crees que es posible que haya plazas vacantes?
Muchísimas gracias nuevamente !!!
Hugs & Kisses

Responder

Hola Estefanía. Me llamo Ariadna y este año voy a ir a la complutense para cursar estudios ingleses. Principalmente iba a hacer un grado superior e hice la PAU por hacer algo y ver mi nivel después de todo el curso. Finalmente me decidí por ir a la universidad. De siempre he sacado buenas notas dn ingles y en literatura pero no se si al haberlo cogido tan de improvisto podré sacármelo. Es difícil? En cuanto al dia a dia te pareció duro?
Un saludo

Responder

Hola! Empiezo este curso a estudiar Estudios Ingleses y la verdad es que adoro toda la literatura inglesa y estadounidense por eso me metí en esta carrera... Mi problema es que... Adoro la literatura y por esto, quiero algún día ser traductura de literatura inglesa o estadounidense, crees que con esta carrera y después haciendo un máster de traducción pueda conseguir mi objetivo? (Aunque esté muy lejos...) Muchas personas me dijeron que debería meterme en traducción e interpretación pero la verdad es que no me gustaba mucho, estuve viendo asignaturas y tal.. y no... ¿Qué piensas? ...

Responder

Publicar un comentario