¿Eres estudiante? ¡Asiste a eventos relacionados con tu sector!

Algo que nos dicen siempre a aquellos que empezamos una carrera es que nos empapemos de todas las experiencias que podamos y que intentemos que nuestra vida universitaria vaya más allá del estudio. Fiestas y viajes están muy bien pero, ya que se supone que estamos estudiando lo que más nos gusta, ¿por qué no animarnos a asistir a conferencias o jornadas en las que, además de poder tomar parte en charlas muy interesantes sobre el tema que te apasiona, puedes conocer a gente importante en tu futuro sector (¡o incluso hacer nuevos amigos!)?

Ya seas un friki de la lingüística y de la traducción o un amante de la literatura, estoy segura de que vas a encontrar muchísimos saraos muy interesantes. Hay eventos para dar y tomar, solo es necesario que investigues un poco y te animes a acudir a los que más te llamen la atención.

En el taller impartido por Mª Carmen Fonseca-Mora sobre el uso de la música
para desarrollar la literacidad

De hecho, el primero al que fui lo conocí a través de Twitter: la XXIII edición del seminario "Aula de Español" de la Universidad Nebrija. Como por aquella época estaba haciendo un curso de profesores de español y tenía muchísimas inquietudes sobre el tema (¡y las sigo teniendo!), me animé a asistir. ¿El resultado? Me lo pasé genial, aprendí muchísimo y conocí a profesionales verdaderamente enamorados de su trabajo.

Por cierto, que no vivas en la ciudad en la que tienen lugar dichos eventos no es excusa para no asistir. Es más, hasta puedes aprovechar para conocer nuevos lugares que, de otra manera, no habrías tenido la ocasión de descubrir. Es lo que pensé cuando me enteré de las jornadas organizadas por ELE de Leyre en Zaragoza el pasado 7 de febrero. A pesar de que intenté buscar compañía, dichas conversaciones no dieron fruto... pero como a mí me apetecía mucho asistir, me armé de valor y decidí que iría yo solita. Fue además la primera vez que intenté tuitear el evento bajo la etiqueta #ELEmotivación (con el consiguiente consumo de la batería del móvil). De todas maneras, si queréis leer un verdadero resumen de las jornadas, os invito a leer uno muchísimo mejor del que yo pudiera hacer en el blog de María Méndez Santos, una de las asistentes al evento y que tuve el placer de desvirtualizar.

En Zaragoza también tuve la oportunidad de conocer a gente maravillosa, como la organizadora, Leyre Alejaldre (una mujer empeñada en llevar la enseñanza de ELE a todos los lugares del mundo, ¡casi nada!), la ya citada María Méndez, las ponentes Ana María Gil, Amparo Díaz y Arancha Ramos, la también asistente Alba Goel (¡no me quedé con tu verdadero apellido!)... Y muchas más personas que no menciono aquí porque seguro que me dejaría a alguien, pero con las que tuve la delicia de pasar un fin de semana inolvidable.

Además, no hace falta decir que asistir a este tipo de eventos te permite diferenciarte del resto. Quizá no tengas mucha experiencia de la que puedas presumir en el currículum (sobre todo si eres recién licenciado o graduado), pero el mero hecho de asistir con cierta regularidad a eventos relacionados con lo que estudias puede marcar la diferencia a la hora de enfrentarnos al mercado laboral.


En definitiva: algo que creo que todos los universitarios que vayan a finalizar sus estudios deberían hacer más pronto que tarde. Además de para conocer a gente del sector, nos puede venir muy bien para asegurarnos de que es realmente a lo que nos queremos dedicar, tener la posibilidad de hablar con personas que se dedican a ello, posibles salidas profesionales o simplemente intercambiar pensamientos. He de decir que asistiendo a estos dos eventos, me sentí verdaderamente orgullosa y feliz de querer pertenecer al gremio y de conocer a tanta gente que compartía mi misma pasión.

Y por último, una confesión: ¡esto de visitar saraos engancha! Este mismo fin de semana asistiré a la segunda edición de Lenguando, una jornada para profesionales de la lengua, donde espero tener la oportunidad de conocer a muchos (futuros) compañeros de profesión y de aprender en los numerosos talleres que tendrán lugar allí. Y qué decir: si tú también vas a estar y me ves, ¡no seas tímido y saluda! ;)

¿Te he convencido para asistir a alguna jornada, congreso... relacionado con tu sector? ¿Ya estás pensando hacerlo? ¿Estás tú también «enganchado» a ellos?

Publicado por Estefanía Fernández García

2 comments

Pues sí, me has animado xD
En mi caso no estoy en la universidad, hago GM de Comercio, pero sirve igual la recomendación.
Justamente este miércoles ya vamos con la clase a la feria de logística, así que por algo se empieza xD

Responder

Hola, Lansy Hairath:

¡Me alegro mucho de que la entrada te haya animado! Yo hablo de la universidad porque es lo que conozco, pero eso no significa que no valga para el resto de estudios. Lo que importa es que los estudiantes tomemos conciencia de que nuestro futuro no solo pasa por formarnos, sino también por establecer relaciones con profesionales del sector. Creo que en la universidad o en el instituto nos dan parte de las herramientas para sobrevivir en el mundo laboral, pero la otra parte se consigue asistiendo a eventos, preguntando a veteranos de nuestro campo... :)

¡Gracias por tu comentario!

Responder

Publicar un comentario